El mango ocupa la cuarta posición en el ranking de agroexportaciones peruanas, bastante lejos del café, el espárrago fresco y en conservas, alcanzando la primera posición en el ranking de frutas. Su participación en las exportaciones agropecuarias es de 4,3%.
En el Perú se cultivan dos tipos de mango: las plantas francas (no injertadas y poliembriónicas), como el Criollo de Chulucanas, el Chato de Ica, el Rosado de Ica, las cuales son orientadas principalmente a la producción de pulpa y jugos concentrados y exportados a Europa; y las variedades mejoradas (injertadas y monoembriónicas), como Haden, Kent, Tommy Atkins y Edward, las cuales se exportan en estado fresco.
Mango Kent.- De tamaño (350 a 800 g) y de color amarillo anaranjado con chapa rojiza a la madurez
Forma ovalada orbicular, de agradable sabor, jugoso de poca fibrosidad y de alto contenido de azúcares
Variedad semi-tardía
Mango Haden.- De tamaño (350 a 700 g), y es de color amarillo oscuro con un rubor carmesí y un sabor dulce completo: de excelente calidad para el consumo.
De forma oblonga, oval, resistente a daños mecánicos y con mayor período de conservación. Es la variedad más común en los mercados y es tardía.
Mango Edwar.- De tamaño (350 a 600 g), de color amarillo brillante con un tinte rosado a rojizo con pequeñas motas blancas, de sabor rico y dulce, y un aroma suave y agradable.
De forma oblonga / oval con una superficie ondulada. Considerado como uno de los más excelentes mangos de degustación.
Calendario de Producción